jueves, 20 de diciembre de 2007

CONCEPTOS PARA INVOLUCRADOS EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN

Para comenzar el estudio sobre la evaluación de la capacitación en empresas considero fundamental realizar una revisión conceptual de los aspectos más relevantes del tema, junto a esto el contexto general en que se realiza la capacitación, así encontramos:

1.- La Empresa
2.- La Estructura de la Empresa
3.- Las Políticas y Estrategias
4.- Las Políticas de Recursos Humanos.

La Empresa: Como una forma de posibilitar el conocimiento de lo que sucede con la evaluación de la capacitación en la empresa, es necesario distinguir las distintas concepciones teóricas que definen este tipo de organizaciones, las que influyen en que las empresas opten por una forma determinada de capacitación y por tanto de evaluación, o no la consideren.
En esta parte distinguimos:
Concepto de Empresa
La Empresa como Sistema

Concepto de Empresa: “Es un grupo relativamente estable de personas en un sistema estructurado y en evolución del que esfuerzas coordinados tienen por objeto alcanzar metas con mayor rapidez que antes”(David R. Hampton, 1990)
Además la Empresa puede ser defina desde diversos enfoques según la disciplina que se refiera a ella.
Según Gilli, Rotondo y Squella existen cuatro visiones de empresa:

A.- Desde una visión económica: es toda unidad o institución organizada con fines productivos, donde existe un proceso de transformación para así con ellos, elaborar recursos de mayor valor.


Bajo esta perspectiva, la capacitación se regiría por fines productivos, donde el recurso humano debe adecuarse para incrementar valor al proceso de transformación o de producción.

B.- En cambio, para la sociología, la empresa es un grupo social secundario organizado formalmente por reglamentos, jerarquías y normas. La empresa entrega bienes y servicios a la comunidad.

En este punto de vista, se destaca la organización interna, las redes de comunicación los diferentes estamentos de la empresa, en donde la capacitación y la evaluación de ésta se van a entender como un proceso social que implica relaciones jerárquicas y creación de nuevas normas que regulan las relaciones grupales al interior de la empresa.

C.- Desde la visión antropológica, desde una visión antropológica, que tiene un cierta vinculación con el enfoque sociológico, la empresa es un grupo organizado de individuos que posee una cultura, costumbres, ritos, características que lo identifica con una identidad común.

Acá es importante que la capacitación sea un proceso que encierre un objetivo de identidad común y transmisión de costumbres, que empapen al participante para lograr su compromiso con los fines de la empresa. De esta forma la evaluación deberá regirse por este lineamiento.

D.- Desde la perspectiva de la administración, es la perspectiva de la administración, donde la empresa es un sistema que le permite relacionarse con el medio, realizando intercambios de productos o bienes para su autodesarrollo.

En su interior, existen unidades secundarias llamadas subsistemas, las que cumplen diversas funciones. Por tanto, la capacitación es entendida como un funcionamiento de las deferentes partes de un todo orgánico. Entonces, debe estar orientado hacia los elementos constituyentes para que se comuniquen, existiendo dependencia e intercambio en las partes (GILI, Rotondo, Squella; 1982).

Estas diferentes visiones, no deben entenderse por separados, ya que la empresa articula los distintos aspectos en el desarrollo de un sistema complejo. Así entonces, es importante detectar la orientación y prioridades que la misma empresa le otorga a su trabajo, para comprender qué se pretende con la capacitación dentro de ella y por consiguiente, de la evaluación de ésta.

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