jueves, 20 de diciembre de 2007

La Capacitación

Consideraremos que conocer los diversos conceptos de capacitación puede facilitar el comprender los objetivos que ésta persigue en la empresa y al mismo tiempo colabora en tener una visión acerca de los objetivos que podría tener la evaluación de la capacitación en empresas que están incorporando la tecnología en esta área de los recursos humanos.

El concepto de capacitación es comúnmente identificado con diversas denominaciones, tales como: ADIESTRAMIENTO, FORMACIÓN PROFESIONAL, ENTRENAMIENTO, PERFECCIONAMIENTO, DESARROLLO PROFESIONAL, entre otras.

El adiestramiento es considerado como “un conjunto de actividades que conducen a una mejor calidad de personal y con un nivel más diestro, es decir, incrementarles sus conocimientos y habilidades con el fin de que sea más eficiente en su desempeño”, (Pezoa, 1992) Para otros como Mc Gehee y Thayer, (1986), adiestramiento es definido como “el conjunto de procedimientos formales que una empresa utiliza para facilitar el aprendizaje de sus empleados.

A.- “Es el proceso de cambiar sistemáticamente la conducta y/o las actitudes de los empleados con el fin de incrementar su eficacia organizacional” (Hodgetts, 1989).

B.- “Es un proceso continuo por medio del cual los recursos humanos de una empresa pueden adquirir y/o perfeccionar el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren o son necesarios para desempeñar eficientemente sus puestos de trabajo” (Armo, Manuel, 1979).
Es conveniente el tener presente que el concepto de capacitación es identificado comúnmente con diversas denominaciones, tales como: adiestramiento, formación profesional, entrenamiento, entre otras.

C.- Castro y Sánchez conciben la Capacitación como una actividad educativa, extraescolar, que debe cumplir con las siguientes condiciones:
- Destinatarios identificados trabajadores de cualquier nivel de una empresa
- Objetivos de aprendizaje evaluables.
- Contenidos seleccionados y ordenados.
D.- “Es un proceso continuo que viven los recursos humanos en una empresa y tiene por objetivo adquirir o perfeccionar el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que sean útiles para un desempeño eficaz en sus puestos de trabajo”. (Gili y otros, 1982)

E.- “Es el aprendizaje de habilidades, conocimientos y actitudes requeridas para desempeñarse en un cargo o tarea actual, o para mejorar el rendimiento de una tarea o trabajo actual”. (Gaines Robinson, 1991)

Principios Básicos de Capacitación:

Considero importante para este estudio mencionar algunos principios de la capacitación que son de consenso en distintos organismos de capacitación tanto nacionales como internacionales, según lo señala Castro y Sánchez.

A.- La capacitación debe tener carácter propio, específico y concreto. Es decir que sus esquemas deben conducir a respuestas originales o adaptadas a la solución de problemas específicos y concretos y en forma oportuna.

B.- El aprendizaje más que la enseñanza, es lo que debe predominar en la capacitación. Uno de los aspectos que tipifica este proceso es su carácter práctico y funcional, para lo cual se requiere de una tecnología educativa innovadora, dinámica, con un proceso experimental de búsqueda, evaluación y perfeccionamiento permanente.

C. - La necesidad de que la capacitación tenga un efecto multiplicador en los individuos. En la capacitación el trabajador es un sometido a esta acción, sin embargo es necesario señalar su calidad de agente en este proceso. Como agente debe ser capaz de seguir capacitándose por sí mismo y a la vez colaborar con la capacitación de otros.

D.- Capacitación permanente y sistemática. Se refiere a la necesidad de que las acciones de capacitación sean planificadas conscientemente en el tiempo y que no obedezcan a decisiones impulsivas o correspondan a soluciones parciales.

E.- La capacitación en su acción debe abordar a los sujetos considerándolos en su totalidad. Es decir, hay que considerar al trabajador como una persona integral con sus valores morales y culturales, hay que brindar al trabajador una capacitación que vaya más allá de la mera adquisición de habilidades manuales o intelectuales. (Castro y Sánchez, 1982).

Beneficios de la organización: la capacitación beneficia a la organización en cuanto ésta logra un recurso humano con preparación, permitiendo una facilidad de adaptación a los cambios tecnológicos, estructurales, y administrativos que se ven generados, y logra aumentar la productividad en cuanto a la calidad y cantidad del producto (Ayala, 1985).

La capacitación ocupacional es concebida como parte del proceso de aprendizaje o educación de adultos, la cual se adecua a cada realidad, constituyendo una estrategia poderosa en los procesos de desarrollo organizacional. Desde una perspectiva general, capacitar es habilitar a alguien en una cosa. Es usado como sinónimo de formación profesional, entrenamiento, o, adiestramiento (Gili, 1987).

De lo anterior, se puede concluir que el concepto de capacitación y sus términos asociados apuntan a la adquisición de conocimientos, habilidades y/o actitudes que son necesarias para desempeñarse más eficientemente en los puestos de trabajo. Sin embargo, como se ha visto, existen algunas características que las diferencian.

El concepto de CAPACITACIÓN que utilizaré en este estudio se basa en las definiciones dadas por Ayala y Gili ya citados. Así, capacitación queda definida para esta investigación como “EL PROCESO CONTÍNUO A TRAVÉS DEL CUAL LAS PERSONAS ADQUIEREN, DESARROLLAN Y PERFECCIONAN CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES CON EL OBJETO DE SETISFACER LAS NECESIDADES DEL TRABAJADOR EN BENEFICIO DE LA ORGANIZACIÓN”.

Características de la Capacitación
Dentro del contexto de las ideas anteriores y procurando precisar los principales rasgos que caracterizan las actitudes de capacitación, podemos señalar lo siguiente:



A.- Trascienden la concepción de una educación limitada a la edad escolar y dentro de establecimientos escolares.

B.- Son impartidas en unidades temáticas que en general se caracterizan por: 1. Su relativa autosuficiencia, la que hace innecesaria una secuencia de contenidos rígidamente estructurados. 2. La gran variedad de contenidos cognoscitivos y de duración de los estudios requeridos por los distintos tipos de programas.

Tipología de la Capacitación:

Se considerará la tipología planteada por en Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE, 1980), ya que es adecuada al estudio realizado y ayuda a tener claridad respecto a la capacitación que se está realizando en la empresa y las líneas generales según las cuales deberían guiarse la evaluación de la capacitación.

a.- Formación
b.- Perfeccionamiento
c.- Especialización

a.- Formación: son cursos dirigidos a personas sin conocimientos ni experiencias en una ocupación determinada, que tiene por objeto desarrollar las aptitudes (conocimientos, habilidades y actitudes) iniciales para el desempeño de dicha ocupación a nivel de ayudante o aprendiz.

b.- Perfeccionamiento: Curso o acciones de capacitación dirigidos a personas con conocimientos y/o experiencia en una ocupación, cuyo objetivo es mejorar sus aptitudes (conocimientos, habilidades y actitudes), para desempeñar esa ocupación o alguna de las tareas u operaciones que comprenden y/o para ser promovida a una categoría ocupacional superior.

c.- Especialización: Cursos dirigidos a personas con conocimientos y experiencia en una ocupación determinada, que tiene como objetivo desarrollar al más alto nivel las aptitudes (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias para desempeñarse en una rama de dicha ocupación, mediante el uso de equipos, materiales o técnicas especiales por ejemplo: Instalaciones eléctricas industriales, Contabilidad de costos, Técnicas de ventas de seguros, Transmisiones automáticas para automóviles.

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